Hace maso menos hace tres meses, el profesor de Oratoria nos dio un trabajo, en el cual teníamos que redactar un ensayo de 2500 palabras sobre la realidad paraguaya, yo elegí la cultura del Paraguay.
La cultura del Paraguay, es muy importante, ya que es lo que identifica al país, cosas como el terere, las artesanías, los tejidos, y ademas las fiestas como el San Juan o como la Semana Santa.
Gracias a estas tradiciones podemos tener una identificación como paraguayos, pero no las valoramos y las despreciamos, las desvaloramos y nos burlamos de ellas, de esta manera destruimos nuestra cultura poco a poco.
Por este motivo, tenemos que empezar a valorar todas las tradiciones de nuestro país y hacer que los demás también las valoren.
Mi experiencia en Oratoria.
12:28 |
Comments(0)
La cultura en el Paraguay.
12:04 |
“Abrazados como hermanos es más lindo el Paraguay” (Juan Manuel Frutos Pane Cantante).
Paraguay, es un pequeño país en Latinoamérica, con unos paisajes hermosos, paisajes que tienen Lapachos, rosados, amarillos y blancos, colores que combinan con los colores del atardecer, ya que acá los atardeceres son como de película, se mezclan los colores en una gama de rosas y violeta creo que solo en este lugar se pueden ver.
En el campo, en ocasiones, se pueden apreciar unas carretas de madera, con ruedas más o menos de un metro y medio de diámetro, siempre estiradas por dos bueyes, ellos llevan la leña en las carretas, o simplemente las utilizan para transportarse, si nos adentramos en el chaco, o en las colonias menonitas con sus costumbres antiguas nos transportan en el tiempo.
También es normal ver palmeras, los famosos Lapachos, las vacas en la mitad del camino o caminando por la vereda, las calles empedradas de la ciudad, ver familias sentadas enfrente de su casa, en las populares “silla cable”, bajo la sombra de un árbol de mango, tomando terere, los niños jugando en la mitad de la calle, con la pelota de fútbol, siempre acompañados por el “delmer”, que siempre está cerca.
Los paraguayos, son muy aficionados al fútbol, es común encontrar las canchitas del barrio (canchas de tierra con arcos que hacen los mismos jugadores con maderas) en las que constantemente se ven algunos niños jugando, si no son los adultos (bastante mayores) jugando y apostando unos cajones de cerveza. El fútbol en el Paraguay es tan importante, que los jóvenes faltan al colegio para ver los partidos de la selección paraguaya, o los colegios ponen televisores para que los alumnos puedan ver el partido, esto también se hace en las facultades y en los trabajos. Los partidos están siempre acompañados por el famoso asado paraguayo, que consiste en cortes de costilla o vacio a la parrilla, por lo general está acompañado de mandioca, sopa paraguaya, en ocasiones con chorizo y ensalada de arroz.
Este país está muy orgulloso de sus tradiciones, y también de sus costumbres, sean buenas o sean malas, y la mayoría no está dispuesta a cambiarlas.
Unas de las costumbres que mas caracterizan al paraguayo son: el terere; la Semana Santa; San Juan, se realizan juegos tradicionales, y se preparan todas la comidas tradicionales del Paraguay; los mitos y las leyendas. Todas estas costumbres, reflejan los diferentes ritos Guaraníes pero modernizados.
El terere, es una tradición que consiste en tomar agua fría de hierbas en una guampa, (un tipo de vaso, hecho de cuerno de vaca) donde se pone la hierba y con una bombilla (un utensilio especial para chupar el agua de la guampa sin que la hierba llegue a la boca), y en un termo o en una jarra se pone agua fría, en la que a veces en se ponen yuyos refrescante o medicinales. Se toma en grupo y se comparte la misma guampa y bombilla. Es muy agradable tomar terere, dado al clima del país. Se toma en diferentes ocasiones, normalmente en rondas con amigos, o con la familia. En la mayoría de las ocasiones son los niños, o los menores del grupo, los que aprenden a cebar el terere.
El último sábado de febrero, se celebra el día nacional del terere; esto demuestra que el Paraguay está muy orgulloso de esta tradición.
Una de las fechas importantes que se celebran en Paraguay es la Semana Santa. En esta semana los católicos, la religión mayoritaria de este país, conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo Cristo.
Se celebra al igual que en todo el mundo, con excepción de que en Paraguay se realizan también las costumbres de los guaraníes. Por ejemplo, el Domingo de Ramos los creyentes van a la iglesia con palmas para que sean bendecidas y así al finalizar la misa se pueden llevar las ramitas a sus casas para ponerlas en algún lugar de la casa, de preferencia en las entradas para evitar que entren los malos espíritus, el resto de las ramitas se quedan en la iglesia para ser incineradas, y las cenizas se usan el miércoles de cenizas del año que sigue. El Jueves Santo se realiza el lavatorio de los pies, en la misa del jueves se eligen a doce asistentes varones (que representan a los doce apóstoles) y el sacerdote les lava los pies. Ese mismo día se lleva a cabo la visita a los Siete Templos esto da suerte y bienes. El Viernes Santo, es el día en que se realiza el viacrucis, en Tañarandy se realiza una procesión ese día a la que asiste una gran cantidad de creyentes. El viernes se acostumbra a no comer carne, solo se come chipa o sopa paraguaya, el viernes no se cocina. También se dice que hay quemar hojas de laurel y de pindó karaí para tener suerte y para ahuyentar males espíritus de la casa, según las creencias hay que preparar un “relique” en el que se debe colocar en una bolsita de tela un trozo de pindó karaí, ruda y sal, todos bendecidos, y llevar como amuleto al cuello, no se debe “tocar” mujer en semana santa, si se posee mujer en Viernes Santo se queda “maldito” toda la vida. El Sábado Santo o Sábado de Gloria, se acostumbra a quedarse en la casa, sin hacer prácticamente nada, solo rezar el rosario. El domingo de Pascua, se regalan huevitos de chocolate, según la creencia durante la cuaresma no se podían comer huevos, por lo que el domingo las personas acostumbraban a regalar huevos, hasta que un día, una señora decidió decorarlos antes de regalarlos.
Existen varios grupos llamados pasioneros estos son grupos de hombres que van en procesión a la iglesia hasta el calvario, llevando adelante el estandarte de la agrupación y una cruz, entonan cantos sagrados.
En esta fecha también se ven mucho las artesanías paraguayas, las cuales se caracterizan por su originalidad y creatividad, nos damos cuenta de eso ya que ninguna obra es igual a la otra, todas las artesanías se elaboran a mano y usualmente no utilizan herramientas, lo que las hace mas trabajadas y originales.
El San Juan es otra fecha muy importante del Paraguay, que llego de España. Se celebra el veinticuatro de Junio, en esta fecha se realiza una fiesta donde se cocinan diferentes comidas tradicionales y se juegan los juegos tradicionales, y con el tiempo se empezaron a poner más juegos que no tienen nada que ver con la festividad.
Algunos de los juegos tradicionales son:
Tatapyi Ari Jehasa (Pasada sobre las brasas), este juego consiste en esparcir carbones calientes en un camino de cinco metros de largo por un metro de ancho, la gente tiene que pasar descalza por encima de las brasas y al empezar tienen que gritar “Viva San Juan” o “Viva el Señor San Juan”, se debe caminar despacio, sin miedo y naturalmente, algunas personas creen que se tiene que hacer a la media noche del 23 al 24, pero otras personas creen que se debe hacer a cualquier hora del 23.
Pelota Tatá (Pelota en llamas), se prepara una pelota de trapo, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol, la pelota se empapa con kerosene o algún otro combustible, se le prende fuego a la pelota y se empieza a patear. Este juego es muy peligroso, porque la pelota puede chocar contra alguna tela o puede chocar contra alguna persona y darle en la cara o quemar cualquier otra cosa.
Toro Candil (Toro encendido), es como una parodia de la corrida de toros que se realiza por la noche, en un espacio abierto. Se arma el cuerpo de un toro con varas de madera, se lo hace con la cola pero sin las patas y se le pone una lona por encima, y para la cabeza se usa un cráneo de vaca, en los cuernos se atan trapos empapados con kerosene, a los que se les prende fuego. Dentro del armazón hay una persona que tiene que perseguir a la gente.
Judas Kái (quema del Judas), se hace un muñeco que se viste con ropa vieja, generalmente con pantalones negros, también se le pone zapatos y sombrero, todo se rellena de petardos y trapos viejos, luego se quema en la noche de la fiesta de San Juan. Se lo rocía con kerosene y lo atan del cuello para colgarlo en un palo alto. Generalmente a los Judas Kái se les pone un cartel con el nombre de un personaje odiado en la época, para poder quemarlo.
También hay juegos que ya no son tradicionales como por ejemplo los que se realizan para saber con quién te vas a casar y a qué edad, o la pruebera, los juegos de la gallinita y los huevos de oro, la cárcel y muchos más.
Algunas de las comidas tradicionales que se preparan en el San Juan son: el mbeyú, es como una torta de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso que se cocina en un sartén. La chipa, un pan paraguayo, que se hace con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal al horno, se lo hace con diferentes formas, pero los más tradicionales son la argolla o el pancito y hay más de ochenta tipos de chipa diferentes. También está el Pastel mandi'ó que es una empanada de mandioca con relleno de carne. O por ejemplo, está el chicharo trenzado, son tres pedazos de carne que se condimentan y se trenzan después se ponen a la parilla.
La mandioca, forma una parte muy importante en la mesa paraguaya, es como un pan, se come como acompañamiento de las comidas, así como las tortillas y las empanadas son comidas que deben estar en la mesa por lo menos una vez a la semana.
El desayuno paraguayo normalmente consiste en cocido con palito o coquito; después del almuerzo, se acostumbra a hacer una siesta que es desde la una de la tarde hasta las tres aproximadamente, durante ese periodo se cierran las despensas, muchas de las tiendas y se siente la tranquilidad en las calles.
Por otra parte los mitos y las leyendas del Paraguay tienen una gran importancia en la cultura del país.
Los mitos más importantes vienen de la leyenda de Tau y Keraná. Keraná era una mujer que se pasaba el día durmiendo, ella vivía en una tribu y era la hija de Marangatu. Tau era un espíritu malo que se enamoró de Keraná, para poder estar con ella se transformo en un joven e intento raptarla. Katupyry (el espíritu del bien), se interpuso a los planes de Tau y se dieron a una pelea que duro siete días y siete noches, en la que finalmente venció Katupyry. En su desesperación Tau rapto a Keraná y por eso Arasy lo maldice. Tau y Keraná tuvieron siete hijos con apariencia de fenómenos. Esos fueron los siete mitos.
El Teju jagua fue el primer hijo de Tau y Keraná. Es un gran lagarto con siete cabezas de perro que cabalga por el cerro de Yaguarón donde llevaba a sus víctimas para engullirlas. Es considerado como el guardián de las riquezas de la tierra guaraní.
El Mbói tu'i tiene cuerpo de víbora y pico de loro, el es el dios de los anfibios, la humedad y el rocío.
Moñái fue el tercer hijo, el es el protector de los ladrones. Tiene la forma de una serpiente de menos de un metro de largo. Vive en los pantanos y esteros del Paraguay. Es un mito de apariencia horrible que asusta a la gente y algunas personas afirman que ver el Moñái produce la muerte.
Jasy Jateré es un pequeño duende de cabello ondulado y rubio con ojos azules que vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta, posee un bastoncito de oro (una especie de varita mágica) con el que atrae a su víctima. Otra manera de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro, entre más cerca se escuche el silbido más lejos está el Jasy Jateré y viceversa. Se dice que a los niños que salen a jugar a la hora de la siesta el Jasy Jateré los rapta y los alimenta con frutas, miel y gusanos, y luego los devuelve pero ya atontados.
El Kurupi se considera como el mito sátiro de la tierra Guaraní. Sus características son muy extrañas ya que tiene la piel negra como el carbón y es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo, y lo lleva atado a la cintura. Se lo considera como protector de animales de la selva.
Ao ao es una especie de animal de cuatro patas, con cuerpo de oveja y cabeza de lobo. Se trasladan en manada y comen personas su nombre de debe a la manera en que se llaman unos a otros. Es considerado como dios de la fecundidad ya que tuvo muchos hijos. La única manera de salvarse del Ao ao es trepando una palmera.
El Luisón es el séptimo hijo de Tau y Keraná, es considerado como el señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios y alimentarse de la carne de los cadáveres. Se dice que el séptimo hijo varón de una mujer será Luisón.
También existen otros mitos además de los de la leyenda de Tau y Keraná. El más conocido es el Pombero, es un hombre bajo, feo, de piel morena, manos y pies peludos. Habita en el bosque o en casas abandonadas, y vaga durante las noches. Éste entra en la casa de mujeres que viven solas y si ellas no le dan vino o cigarrillos quedan embarazadas con el simple hecho de que el pombero les toque el vientre. Para ganarse el respeto del Pombero hay que dejar en el tatakuá tabaco y caña por las noches y si al día siguiente ya no está quiere decir que tenemos la protección del pombero.
La "Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento" (Gabriel García Marqués) esto se refleja en las sociedades paraguayas, ya que la cultura se transmite de generación en generación, pasando por los más ancianos, que son la fuente de conocimiento, gracias a su gran experiencia.
En este país la cultura es muy importante, solo que la gente la confunde a veces con las costumbres, y en especial con las malas costumbres, costumbres como tirar basura en la calle y costumbres como hablar mal diciendo cosas como vedera en vez de vereda, porque “El Paraguayo no usa mostaza, usa “Savora”; no va al cine, va en el cine; no dice Si, dice heeee…..; no es tramposo, es trampero; no pasa información, hace tocorre.” (Anónimo); pero todas esas malas costumbres se justifican diciendo que el paraguayo es así, que así es la cultura del país y que así lo tienen que aceptar. La sociedad lo acepta, y así es como este país se va degenerando poco a poco. Tenemos que hacer algo para solucionarlo, pero tenemos que empezar nosotros mismos y de este modo poder cambiar al Paraguay, porque con un granito de arena se pueden hacer muchas cosas.
El paraguayo debe cambiar sus malas costumbres, para que de esta manera la cultura no quede arruinada y opacada por esas malas costumbres.
En el campo, en ocasiones, se pueden apreciar unas carretas de madera, con ruedas más o menos de un metro y medio de diámetro, siempre estiradas por dos bueyes, ellos llevan la leña en las carretas, o simplemente las utilizan para transportarse, si nos adentramos en el chaco, o en las colonias menonitas con sus costumbres antiguas nos transportan en el tiempo.
También es normal ver palmeras, los famosos Lapachos, las vacas en la mitad del camino o caminando por la vereda, las calles empedradas de la ciudad, ver familias sentadas enfrente de su casa, en las populares “silla cable”, bajo la sombra de un árbol de mango, tomando terere, los niños jugando en la mitad de la calle, con la pelota de fútbol, siempre acompañados por el “delmer”, que siempre está cerca.
Los paraguayos, son muy aficionados al fútbol, es común encontrar las canchitas del barrio (canchas de tierra con arcos que hacen los mismos jugadores con maderas) en las que constantemente se ven algunos niños jugando, si no son los adultos (bastante mayores) jugando y apostando unos cajones de cerveza. El fútbol en el Paraguay es tan importante, que los jóvenes faltan al colegio para ver los partidos de la selección paraguaya, o los colegios ponen televisores para que los alumnos puedan ver el partido, esto también se hace en las facultades y en los trabajos. Los partidos están siempre acompañados por el famoso asado paraguayo, que consiste en cortes de costilla o vacio a la parrilla, por lo general está acompañado de mandioca, sopa paraguaya, en ocasiones con chorizo y ensalada de arroz.
Este país está muy orgulloso de sus tradiciones, y también de sus costumbres, sean buenas o sean malas, y la mayoría no está dispuesta a cambiarlas.
Unas de las costumbres que mas caracterizan al paraguayo son: el terere; la Semana Santa; San Juan, se realizan juegos tradicionales, y se preparan todas la comidas tradicionales del Paraguay; los mitos y las leyendas. Todas estas costumbres, reflejan los diferentes ritos Guaraníes pero modernizados.
El terere, es una tradición que consiste en tomar agua fría de hierbas en una guampa, (un tipo de vaso, hecho de cuerno de vaca) donde se pone la hierba y con una bombilla (un utensilio especial para chupar el agua de la guampa sin que la hierba llegue a la boca), y en un termo o en una jarra se pone agua fría, en la que a veces en se ponen yuyos refrescante o medicinales. Se toma en grupo y se comparte la misma guampa y bombilla. Es muy agradable tomar terere, dado al clima del país. Se toma en diferentes ocasiones, normalmente en rondas con amigos, o con la familia. En la mayoría de las ocasiones son los niños, o los menores del grupo, los que aprenden a cebar el terere.
El último sábado de febrero, se celebra el día nacional del terere; esto demuestra que el Paraguay está muy orgulloso de esta tradición.
Una de las fechas importantes que se celebran en Paraguay es la Semana Santa. En esta semana los católicos, la religión mayoritaria de este país, conmemoran la muerte y resurrección de Jesucristo Cristo.
Se celebra al igual que en todo el mundo, con excepción de que en Paraguay se realizan también las costumbres de los guaraníes. Por ejemplo, el Domingo de Ramos los creyentes van a la iglesia con palmas para que sean bendecidas y así al finalizar la misa se pueden llevar las ramitas a sus casas para ponerlas en algún lugar de la casa, de preferencia en las entradas para evitar que entren los malos espíritus, el resto de las ramitas se quedan en la iglesia para ser incineradas, y las cenizas se usan el miércoles de cenizas del año que sigue. El Jueves Santo se realiza el lavatorio de los pies, en la misa del jueves se eligen a doce asistentes varones (que representan a los doce apóstoles) y el sacerdote les lava los pies. Ese mismo día se lleva a cabo la visita a los Siete Templos esto da suerte y bienes. El Viernes Santo, es el día en que se realiza el viacrucis, en Tañarandy se realiza una procesión ese día a la que asiste una gran cantidad de creyentes. El viernes se acostumbra a no comer carne, solo se come chipa o sopa paraguaya, el viernes no se cocina. También se dice que hay quemar hojas de laurel y de pindó karaí para tener suerte y para ahuyentar males espíritus de la casa, según las creencias hay que preparar un “relique” en el que se debe colocar en una bolsita de tela un trozo de pindó karaí, ruda y sal, todos bendecidos, y llevar como amuleto al cuello, no se debe “tocar” mujer en semana santa, si se posee mujer en Viernes Santo se queda “maldito” toda la vida. El Sábado Santo o Sábado de Gloria, se acostumbra a quedarse en la casa, sin hacer prácticamente nada, solo rezar el rosario. El domingo de Pascua, se regalan huevitos de chocolate, según la creencia durante la cuaresma no se podían comer huevos, por lo que el domingo las personas acostumbraban a regalar huevos, hasta que un día, una señora decidió decorarlos antes de regalarlos.
Existen varios grupos llamados pasioneros estos son grupos de hombres que van en procesión a la iglesia hasta el calvario, llevando adelante el estandarte de la agrupación y una cruz, entonan cantos sagrados.
En esta fecha también se ven mucho las artesanías paraguayas, las cuales se caracterizan por su originalidad y creatividad, nos damos cuenta de eso ya que ninguna obra es igual a la otra, todas las artesanías se elaboran a mano y usualmente no utilizan herramientas, lo que las hace mas trabajadas y originales.
El San Juan es otra fecha muy importante del Paraguay, que llego de España. Se celebra el veinticuatro de Junio, en esta fecha se realiza una fiesta donde se cocinan diferentes comidas tradicionales y se juegan los juegos tradicionales, y con el tiempo se empezaron a poner más juegos que no tienen nada que ver con la festividad.
Algunos de los juegos tradicionales son:
Tatapyi Ari Jehasa (Pasada sobre las brasas), este juego consiste en esparcir carbones calientes en un camino de cinco metros de largo por un metro de ancho, la gente tiene que pasar descalza por encima de las brasas y al empezar tienen que gritar “Viva San Juan” o “Viva el Señor San Juan”, se debe caminar despacio, sin miedo y naturalmente, algunas personas creen que se tiene que hacer a la media noche del 23 al 24, pero otras personas creen que se debe hacer a cualquier hora del 23.
Pelota Tatá (Pelota en llamas), se prepara una pelota de trapo, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol, la pelota se empapa con kerosene o algún otro combustible, se le prende fuego a la pelota y se empieza a patear. Este juego es muy peligroso, porque la pelota puede chocar contra alguna tela o puede chocar contra alguna persona y darle en la cara o quemar cualquier otra cosa.
Toro Candil (Toro encendido), es como una parodia de la corrida de toros que se realiza por la noche, en un espacio abierto. Se arma el cuerpo de un toro con varas de madera, se lo hace con la cola pero sin las patas y se le pone una lona por encima, y para la cabeza se usa un cráneo de vaca, en los cuernos se atan trapos empapados con kerosene, a los que se les prende fuego. Dentro del armazón hay una persona que tiene que perseguir a la gente.
Judas Kái (quema del Judas), se hace un muñeco que se viste con ropa vieja, generalmente con pantalones negros, también se le pone zapatos y sombrero, todo se rellena de petardos y trapos viejos, luego se quema en la noche de la fiesta de San Juan. Se lo rocía con kerosene y lo atan del cuello para colgarlo en un palo alto. Generalmente a los Judas Kái se les pone un cartel con el nombre de un personaje odiado en la época, para poder quemarlo.
También hay juegos que ya no son tradicionales como por ejemplo los que se realizan para saber con quién te vas a casar y a qué edad, o la pruebera, los juegos de la gallinita y los huevos de oro, la cárcel y muchos más.
Algunas de las comidas tradicionales que se preparan en el San Juan son: el mbeyú, es como una torta de almidón de mandioca con leche o agua, sal y queso que se cocina en un sartén. La chipa, un pan paraguayo, que se hace con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal al horno, se lo hace con diferentes formas, pero los más tradicionales son la argolla o el pancito y hay más de ochenta tipos de chipa diferentes. También está el Pastel mandi'ó que es una empanada de mandioca con relleno de carne. O por ejemplo, está el chicharo trenzado, son tres pedazos de carne que se condimentan y se trenzan después se ponen a la parilla.
La mandioca, forma una parte muy importante en la mesa paraguaya, es como un pan, se come como acompañamiento de las comidas, así como las tortillas y las empanadas son comidas que deben estar en la mesa por lo menos una vez a la semana.
El desayuno paraguayo normalmente consiste en cocido con palito o coquito; después del almuerzo, se acostumbra a hacer una siesta que es desde la una de la tarde hasta las tres aproximadamente, durante ese periodo se cierran las despensas, muchas de las tiendas y se siente la tranquilidad en las calles.
Por otra parte los mitos y las leyendas del Paraguay tienen una gran importancia en la cultura del país.
Los mitos más importantes vienen de la leyenda de Tau y Keraná. Keraná era una mujer que se pasaba el día durmiendo, ella vivía en una tribu y era la hija de Marangatu. Tau era un espíritu malo que se enamoró de Keraná, para poder estar con ella se transformo en un joven e intento raptarla. Katupyry (el espíritu del bien), se interpuso a los planes de Tau y se dieron a una pelea que duro siete días y siete noches, en la que finalmente venció Katupyry. En su desesperación Tau rapto a Keraná y por eso Arasy lo maldice. Tau y Keraná tuvieron siete hijos con apariencia de fenómenos. Esos fueron los siete mitos.
El Teju jagua fue el primer hijo de Tau y Keraná. Es un gran lagarto con siete cabezas de perro que cabalga por el cerro de Yaguarón donde llevaba a sus víctimas para engullirlas. Es considerado como el guardián de las riquezas de la tierra guaraní.
El Mbói tu'i tiene cuerpo de víbora y pico de loro, el es el dios de los anfibios, la humedad y el rocío.
Moñái fue el tercer hijo, el es el protector de los ladrones. Tiene la forma de una serpiente de menos de un metro de largo. Vive en los pantanos y esteros del Paraguay. Es un mito de apariencia horrible que asusta a la gente y algunas personas afirman que ver el Moñái produce la muerte.
Jasy Jateré es un pequeño duende de cabello ondulado y rubio con ojos azules que vaga desnudo por las plantaciones del campo en horas de la siesta, posee un bastoncito de oro (una especie de varita mágica) con el que atrae a su víctima. Otra manera de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro, entre más cerca se escuche el silbido más lejos está el Jasy Jateré y viceversa. Se dice que a los niños que salen a jugar a la hora de la siesta el Jasy Jateré los rapta y los alimenta con frutas, miel y gusanos, y luego los devuelve pero ya atontados.
El Kurupi se considera como el mito sátiro de la tierra Guaraní. Sus características son muy extrañas ya que tiene la piel negra como el carbón y es famoso por su miembro viril, que es tan largo como un lazo, y lo lleva atado a la cintura. Se lo considera como protector de animales de la selva.
Ao ao es una especie de animal de cuatro patas, con cuerpo de oveja y cabeza de lobo. Se trasladan en manada y comen personas su nombre de debe a la manera en que se llaman unos a otros. Es considerado como dios de la fecundidad ya que tuvo muchos hijos. La única manera de salvarse del Ao ao es trepando una palmera.
El Luisón es el séptimo hijo de Tau y Keraná, es considerado como el señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios y alimentarse de la carne de los cadáveres. Se dice que el séptimo hijo varón de una mujer será Luisón.
También existen otros mitos además de los de la leyenda de Tau y Keraná. El más conocido es el Pombero, es un hombre bajo, feo, de piel morena, manos y pies peludos. Habita en el bosque o en casas abandonadas, y vaga durante las noches. Éste entra en la casa de mujeres que viven solas y si ellas no le dan vino o cigarrillos quedan embarazadas con el simple hecho de que el pombero les toque el vientre. Para ganarse el respeto del Pombero hay que dejar en el tatakuá tabaco y caña por las noches y si al día siguiente ya no está quiere decir que tenemos la protección del pombero.
La "Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento" (Gabriel García Marqués) esto se refleja en las sociedades paraguayas, ya que la cultura se transmite de generación en generación, pasando por los más ancianos, que son la fuente de conocimiento, gracias a su gran experiencia.
En este país la cultura es muy importante, solo que la gente la confunde a veces con las costumbres, y en especial con las malas costumbres, costumbres como tirar basura en la calle y costumbres como hablar mal diciendo cosas como vedera en vez de vereda, porque “El Paraguayo no usa mostaza, usa “Savora”; no va al cine, va en el cine; no dice Si, dice heeee…..; no es tramposo, es trampero; no pasa información, hace tocorre.” (Anónimo); pero todas esas malas costumbres se justifican diciendo que el paraguayo es así, que así es la cultura del país y que así lo tienen que aceptar. La sociedad lo acepta, y así es como este país se va degenerando poco a poco. Tenemos que hacer algo para solucionarlo, pero tenemos que empezar nosotros mismos y de este modo poder cambiar al Paraguay, porque con un granito de arena se pueden hacer muchas cosas.
El paraguayo debe cambiar sus malas costumbres, para que de esta manera la cultura no quede arruinada y opacada por esas malas costumbres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Con la tecnología de Blogger.