Instrucciones - Julio Cortazar
Instrucciones para llorar
Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.________________________________________________________________________________
Instrucciones para cantar
Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvidese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.________________________________________________________________________________
Instrucciones para subir una escalera
Nadie habrá dejado de observar que con frequencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situá un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de transladar de una planta baja a un primer piso.Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
________________________________________________________________________________
Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.¿Qué más quiere, qué más quiere? Atelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.
Día internacional de la niña.
El 11 de octubre se declaró el "Día internacional de la niña".
Este día se conmemora desde este año, debido a la gran valentia de Malala Yousafzai de 14 años.
Malala Yousafzai sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.
En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.
Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó un premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.
Sábado 3 de enero. Tengo miedo
Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde ue se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela
Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.
Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores
Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acirdé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.Miércoles 7 de enero: Ni fuego ni temor
Vine a Bunaria a pasar Muharram (día de fiesta musulmán). Me encanta Bunair por sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz. En Bunair hay paz y tranquilidad. Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.
Miércoles 14 de enero: Quizás no vaya más a la escuela
Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto.En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. (…) Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero.(…) Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más.Jueves 15 de enero: Noche de disparos
Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.A mi madre le gusta mi seudónimo 'Gul Makai' y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa "dolor afligido".
Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.
Que difícil es hablar el español.
Yo viaje por distintos países,
conocí las más lindas mujeres,
yo probé deliciosa comida,
yo bailé ritmos muy diferentes.
Desde México fui a Patagonia,
y en España unos años viví,
me esforcé por hablar el idioma,
pero yo nunca lo conseguí…
Qué difícil es hablar el español,
porque todo lo que dices tiene otra definición.
Qué difícil entender el español,
si lo aprendes, no te muevas de región!
Qué difícil es hablar el español,
porque todo lo que dices tiene otra definición.
Qué difícil es hablar el español,
Yo ya me doy por vencido “para mi país me voy.”
Yo estudiaba el castellano cuando hacia la secundaria,
de excursión de promoción nos fuimos para las Islas Canarias.
En el viaje comprendí que de español no sabía nada,
y decidí estudiar filología hispana en Salamanca.
Terminada la carrera yo viajé a Ciudad de México,
sentía que necesitaba enriquecer mi léxico.
Muy pronto vi que con el español tenía una tara,
y decidí estudiar otros tres años
en Guadalajara.
Cuatro meses en Bolivia,
un post grado en Costa Rica,
y unos cursos de lectura con un profesor de Cuba.
Tanto estudio y tanto esfuerzo, y al final tu ya lo ves:
ESTE IDIOMA NO SE ENTIENDE
NI AL DERECHO NI AL REVÉS!
Qué difícil es hablar el español,
porque todo lo que dices tiene otra definición.
Qué difícil es hablar el español,
yo ya me doy por vencido “para mi país me voy.”
En Venezuela compré con mi plata una camisa de pana,
Y mis amigos me decían ‘Ese es mi pana, ese es mi pana!’
Y en Colombia el porro es un ritmo alegre que se canta,
pero todos me miran mal cuando yo digo que me encanta.
Los chilenos dicen cuando hay algo lejos “que esta a la chucha”,
y en Colombia el mal olor de las axilas “es la chucha”,
mientras tanto en Uruguay a ese olor le dicen ‘chivo’,
y el diccionario define al chivo como a una ‘cabra con barbuchas’.
Y cambiando una vocal la palabra queda “chucho”,
y “chucho” es un perrito en Salvador y Guatemala.
Y en Honduras es tacaño, y a Jesús le dicen Chucho,
con tantas definiciones, como se usa esa puta palabra!?
Chucho es frío en Argentina,
Chucho en Chile es una cárcel,
Chucho en México si hay alguien,
con el don de ser muy hábil.
El chucho de Chucho es un chucho ladrando,
y por chucho a Chucho lo echaron al chucho,
el Chucho era frío y lo agarró un chucho
-“Que chucho”- decía,
-“extraño a mi chucho”.
La nariz y los ojos - Rafael Pombo.
Púsose la nariz malhumorada
y dijo a los dos ojos:
"Ya me tienen ustedes jorobada
cargando los anteojos.
Para mí no se han hecho. Que los sude
el que por ellos mira."
Y diciendo y haciendo, se sacude
y a las calle los tira.
Su dueño sigue andando y como es miope,
da un tropezón y cae
y la nariz aplástase... y del tope
a los ojos sustrae.
Sirviendo a los demás, frecuentemente,
se sirve uno así mismo
y siempre cuesta caro el imprudente
selvático egoísmo.
Ours - Taylor Swift
Stranger silence makes me wanna take the stairs.
If you were here we'd laugh about their vacant stares,
But right now, my time is theirs.
They'll judge it like they know about me and you.
And the verdict comes from those with nothing else to do.
The jury is out, but my choice is you.
People throw rocks at things that shine,
And life makes love look hard.
The stakes are high,
The water is rough,
But this love is ours.
The ghosts from your past are gonna jump out at me.
Lurking in the shadows with their lip gloss smiles.
But I don't care, 'cause right now you're mine.
And you'll say...
People throw rocks at things that shine,
And life makes love look hard.
The stakes are high,
The water is rough,
But this love is ours.
Your hands are tough, but they are where mine belong.
I'll fight their doubt and give you faith,
With this song for you.
And I love the riddles that you speak.
And any snide remarks from my father about your tattoos
Will be ignored, cause my heart is yours.
People throw rocks at things that shine,
And life makes love look hard.
And don't you worry your pretty little mind,
People throw rocks at things that shine,
But they can't take what's ours.
They can't take what's ours.
The stakes are high,
The water is rough,
But this love is ours.
"A veces la indiferencia y la frialdad causan mucho más daño que aversión declarada". -Albus Dumbledore-
Cupcakes de oreo.
Para el bizcocho:
115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente220 g de azúcar blanco
3 huevos M
200 g de harina
1 cucharadita y media de levadura Royal
120 ml de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla
10 oreos partidas en trocitos
Para el relleno:
Sirope de chocolatePara el buttercream:
250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente250 g de icing sugar (o, en su defecto, azúcar glas)
125 g de chocolate blanco (cualquier marca)
Elaboración de los cupcakes de oreo con chocolate blanco:
Precalentamos el horno a 180º (160º si es con ventilador).Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas de papel (yo he usado flaneras de porcelana para horno, simplemente hay que enmantequillarlas antes de usarlas). Tamizamos la harina con la levadura química en un bol y reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Agregamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore. A continuación, añadimos la leche, mezclada con el extracto de vainilla, y volvemos a batir. Agregamos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea. Incorporamos los trozos de oreo, removiendo con una espátula. Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3. Horneamos 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Dejamos enfriar los cupcakes en el molde 5 minutos y después pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.
Cuando estén fríos, los descorazonamos y los rellenamos usando el sirope de chocolate.
Para preparar la crema, derretimos el chocolate blanco al baño maría y lo dejamos templar unos minutos. Mientras tanto, tamizamos el icing sugar y lo colocamos en el bol de nuestra batidora junto con la mantequilla. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa. Sin dejar de batir a máxima velocidad, incorporamos el chocolate blanco (que ya estará templado).
Decoramos los cupcakes con ayuda de la manga pastelera y los espolvoreamos con oreo ralladas. Culminamos el adorno con una galleta oreo.
Una linda historia
Era una calurosa tarde de verano, en la ciudad de Cabañas, viajaba en un omnibus interno de la ciudad. Estaba sentado en el ultimo asiento del omnibus, recuerdo que el transporte estaba un poco vació en uno de los asientos viajaba una linda muchacha, posiblemente de 20 o 21 años de edad.
En una parada, se sube en el transporte un anciano, que tenia en sus brazos un hermoso ramo de flores, se sentó el anciano en el asiento del frente. No podía creer la hermosura de las flores, y el aroma que perfumaba todo el omnibus....
La linda muchacha, no dejaba de apreciar el ramo de flores, sus ojos brillaban de ternura al verlo. Llego momento en que el anciano tenia que bajarse. De repente, me doy la sorpresa mas grande!el anciano se acerca a la muchacha que tanto había admirado las flores, y se las entrega. La muchacha quedo totalmente sorprendida, que solo pudo decir gracias. El anciano se bajo del omnibus, alcance ver por la ventanilla que el anciano se acercaba a una pequeña cruz de madera que estaba clavada a costas de la ruta, adornada con flores, yo supuse que era un altar de su esposa. Al ver esto, surge una intensa curiosidad sobre el anciano.
Me puse las agallas, y me acerque a la muchacha que había recibido las flores, y le comente que me sorprendió en la forma que el anciano la había tratado, y le pregunte si lo conocía Y la muchacha me dijo: El anciano se acerco a mi, y me entrego este ramo de flores, y me dijo que:"creo que a mi esposa le encantaría que la tenga usted", lo dijo entre sonrisas, le voy a decir que se las di. Fue todo lo que me dijo, y yo nunca lo había visto ni hablado con el.
Me quede totalmente sorprendido, por que me di cuenta que esas flores el anciano lo había preparado para su esposa que ya había muerto.
Me puse a razonar, y me di cuenta que el anciano nos enseño algo muy valioso.
Que debemos regalar una flor a todas las personas que nos rodean, pero una flor de sonrisas, de abrazos y besos, de amor y cariño. Ya que dice el dicho:"mas vale regalarle una flor a un vivo, que llorar torrentes sobre su tumba".
La vida, tal ves sea corta, tal vez sea larga, pero tenemos que vivirla como si hoy fuera el ultimo. Quiero darte este día un sentimiento de amor y un gran caluroso abrazo.
Mi novia se me esta poniendo vieja - Ricardo Arjona
Amor del bueno desde que la vi
Yo ya tenía un espacio en mi cuaderno
Para pintar su nombre y presumir
Llegué penúltimo en la maratón
Me quiere de insensible o de poeta
De genio, de ministro o de bufón
Y le está costando un poco caminar
Tres meses sin venir y ella en bandeja
Le sirve otro café para su amor
Y yo que me empezaba a enamorar
Del peso de las cosas que aconseja
De su don universal de perdonar
Ni pone reglas de fidelidad
Me ha alcahueteado a cada personaje
Sin importarle la exclusividad.
O gano el premio nobel de la paz
Le da igual si voy de último o primero
Si estoy de conformista o de tenaz
Y le está costando un poco caminar
Tres meses sin venir y ella en bandeja
Le sirve otro café para su amor
Y yo que me empezaba a enamorar
Del peso de las cosas que aconseja
De su don universal de perdonar
Por si algún día pienso regresar
Y preparó en el banco un presupuesto
Por si podría algún día necesitar
Si nunca hubo en sus labios un quizás
Y aunque la analogía ya es tan obvia
Sabrás que te hablo sólo a ti… mamá
Proyecto Compartiendo Ayuda.
Pedimos a los alumnos de nuestro colegio si nos podían ayudar trayendo algunas donaciones para poder llevarles a los ancianos. En el transcurso de la semana fuimos juntando diferentes elementos para la higiene personal, ropa y comida.
El 4 de octubre nos preparamos y nos fuimos a lo hogares para visitarlos, primero fuimos al hogar de San Joaquin, que es solo para hombres, llegamos con todas las donaciones, cuando terminamos de bajar las donaciones, la verdad no sabíamos que hacer, ya que era la primera vez que realizábamos un voluntariado. La profe fue la que más hablo al principio, pero después todos nos fuimos soltando. Don Francisco estaba de cumpleaños, entonces le cantamos cumpleaños feliz entre todos, primero en español y después en guaraní. El que más nos hablo fue Don Luis, el nos contó de cuando era joven y trabajaba en un casino.
Cuando se nos acabó nos fuimos a el otro hogar, Santa Ana, que es solo para mujeres, cuando llegamos las abuelitas estaban en la entrada tomando terere, en este hogar fue más fácil, por que ya teníamos una idea de como hablar y que preguntarles, hablamos con un grupo de ellas y nos contaron de su infancia, la travesuras que hicieron cuando eran mas chicas, y nos reímos mucho.
Esta fue una experiencia muy linda, la verdad que me gustaría repetirla.
Mejorando día a día.
¿Cuándo fue la última vez que te sentiste realmente bien por algo que hizo una compañía a favor del medio ambiente?
La piscina mas aterradora.
Coldplay - Fix You
La letra de esta música es muy linda, la voy a poner abajo para que la puedan leer.
When you try your best, but you don't succeed,
When you get what you want, but not what you need,
When you feel so tired, but you can't sleep
Stuck in reverse
And the tears come streaming down your face
When you lose something you can't replace
When you love someone, but it goes to waste
Could it be worse?
Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try, to fix you
And high up above or down below
When you're too in love to let it go
But if you never try, you'll never know
Just what you're worth.
Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try, to fix you.
Tears stream down your face,
When you lose something you cannot replace
Tears stream down your face
And I... [2x]
Tears stream down your face
I promise you I will learn from my mistakes
Tears stream down your face
And I...
Lights will guide you home
And ignite your bones
I will try to fix you...
Zero.
La discriminación es lo peor que podemos hacer, todos somos iguales en derechos pero a la vez somos diferentes en cuanto a nuestro físico y nuestro carácter.
El Sabio.
Un sabio, cierta tarde, llegó a la ciudad de Akbar. La gente no dio mucha importancia a su presencia, y sus enseñanzas no consiguieron interesar a la población. Incluso después de algún tiempo llegó a ser motivo de risas y burlas de los habitantes de la ciudad.
Un día, mientras paseaba por la calle principal de Akbar, un grupo de hombres y mujeres empezó a insultarlo. En vez de fingir que los ignoraba, el sabio se acercó a ellos y los bendijo.
Uno de los hombres comentó:
- "¿Es posible que, además, sea usted sordo? ¡Gritamos cosas horribles y usted nos responde con bellas palabras!".
"Cada uno de nosotros sólo puede ofrecer lo que tiene" -fue la respuesta del sabio-.
De paso.
Hace unos años, un turista fue a la ciudad de El Cairo, en Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El extranjero se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple: las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco con algunos libros.
- ¿Dónde están sus muebles? -preguntó el turista.
Y el sabio, rápidamente, también preguntó:
- ¿Dónde están los suyos...?
- ¿Los míos? -se sorprendió el turista- ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
- Yo también estoy en esta vida de paso -concluyó el sabio.
(Anónimo)
Concejos para la felicidad.
1. Cuando dudes entre "hacer" y "no hacer" escoge siempre hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.
2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.
3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.
4. No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endosan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.
5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.
6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.
7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayó desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc.
8. Si tus padres abusaron de ti cuando eras pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.
9. Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.
10. Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.
Alejandro Jodorowsky.
¿Cómo podemos ahorrar energía en nuestras casas?
2- Sitúa el freezer alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Si es posible cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento que no empleen clorofluorocarbonos (CFC) ni otros gases perjudiciales a la capa de ozono. Evita abrir la puerta frecuentemente y asegúrate que selle herméticamente.
3- Cuando compres un equipo electrodoméstico, solicita que te informen sobre su consumo de agua y electricidad. Elige el que demande menos.
4- Si puedes optar por un sistema de calefacción y calentamiento de agua, recuerda que las alternativas más eficientes son la energía solar y el gas; mientras que la menos rentable es la eléctrica.
5- Si tu casa es demasiado fría o caliente, evalúa si no es preferible aislarla que conectarle un costoso sistema de climatización.
6- No uses el televisor como radio, apágalo cuando estés realizando otras actividades que no te permitan mirarlo.
7- Crea en tu familia el hábito de apagar las luces y electrodomésticos que no estén usando en ese momento.
8- Sustituye las lámparas incandescentes por luces de menor consumo. El precio de compra es mayor, pero en 2 años habrás amortizado la inversión, pues gastan un 80% menos y duran 8 veces más.
9- Aprovecha la luz natural que entra por las ventanas y puertas de tu casa. No empapeles los cristales ni coloques oscuras cortinas si luego vas a necesitar más luz artificial. Emplea colores claros para decorar pues éstos esparcen la luz.
10- Utiliza lámparas de bajo consumo en las mesas de trabajo o estudio. Elimina las luces indirectas pues suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia. Mantén limpias las lámparas y bombillas pues el polvo reduce su capacidad de iluminación.