El uso de la fuerza física en contra de una persona u otro ser vivo con el fin de lastimarlo o en contra de un objeto físico inanimado causándole daño. También se pueden incluir el leguaje abusivo y toda clase de acciones hostiles.
Algunas de las características de las personas violentas pueden ser:
Obsesividad: Dicha necesidad de control los hace establecer parámetros y formas muy rígidos de relacionarse con el mundo. Su flexibilidad es mínima. Les es muy difícil adaptarse a los cambios (en todos los ámbitos), incluso los no permanentes; es decir, las cosas y las formas de hacerlas deben ser constantes.
Imposición: Dada su necesidad de dominación y control, estas personas adjudican e imponen los roles en su relación. Él domina, y el otro debe ser el que lleve a cabo la de obediencia, sumisión o expiación.
Cambios bruscos de humor: Esto no significa que una persona que esté un día de buen humor y al siguiente no, ya es un agresor peligroso. Cualquiera puede tener días más complicados y tediosos que otros, sobre todo en las ciudades. Esto se refiere a personas que, en una misma situación, cualquier detalle o cosa sin aparente importancia puede hacerlos reaccionar abruptamente, cambiar su conducta o actitud en segundos y de formas extremistas.
Los tipos de violencia pueden ser:
· Violencia domestica que se divide a su vez en: terrorismo intimo, violencia de la resistencia, violencia situacional, violencia mutua por ejercer el control.· Violencia sexual
· Violencia juvenil
Las causas de esta última son
-Factor Personal: Aquí se contemplan anormalidades mentales, también anormalidades psíquicas y otras enfermedades mentales.-Factores Sociales: El ambiente familiar o extra familiar.
- La falta de una política educativa, que se proponga reforzar valores y orientar a los jóvenes por caminos correctos y con una visión optimista del futuro.
- Los medios de comunicación masivos, que transmiten anti valores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada
- La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera lícita,
- La des organización familiar.
- El abandono moral de los padres y la falta de comunicación, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.
Las consecuencias de la violencia juvenil son de largo alcance y afectan a la salud y el bienestar de las víctimas, a las relaciones con familiares y amigos, a los niveles de temor en las comunidades, y a la presión que soportan los servicios de atención sanitaria y otros servicios públicos.
SOLUCIONES A LA VIOLENCIA JUVENIL
Mejorar la educación y el empleo de los habitantes, en particular de los jóvenes en situación de alto riesgo.Cuantificar los costes sanitarios, económicos y sociológicos en general del consumo nocivo de alcohol y la violencia, y difundir esta información.
Promover las alianzas entre múltiples organismos para hacer frente a la violencia juvenil mediante la sensibilización acerca de las relaciones entre el consumo nocivo de alcohol y la violencia, la naturaleza cíclica de ésta y el consumo asociado, las consecuencias para la sociedad y las intervenciones eficaces y rentables.
Propugnar enfoques sistémicos de la educación sobre alcohol y violencia en las escuelas, que incorporen a los padres, a los servicios locales y a las comunidades.
Propugnar políticas que limiten el acceso al alcohol, la edad de inicio en el consumo, el consumo peligroso y los perjuicios conexos entre los jóvenes.
3 comentarios:
Está muy interesante el tema de la violencia y también tu resumen sobre ella. Creo que lo único que le falta son unas cuantas imagenes más.
la violencia en la actualidad es muy utilizada, ya ni en las calles se puede salir sin correr un alto riesgo de que nos suceda algo
¡¡¡Nice work!!!
Publicar un comentario